De soberanía a custodia (Parte I)

En una serie de artículos científicos recientes, el ecólogo Eric Dinerstein junto a otros autores propone la creación de una “Red de Seguridad Global” compuesta por diferentes “ecorregiones” del mundo, esto es, áreas de alta biodiversidad que habría que preservar, y otras áreas intactas de alto valor para el almacenamiento de carbono y para otros servicios ecosistémicos. En total, la Red protegería un 47 por ciento de la superficie terrestre e incluiría tundra, taiga, selva tropical, savana, Chaco, bosques templados lluviosos y, por supuesto, parte de la selva amazónica. Según Dinerstein, la creación de esta Red contribuiría no sólo a ponerle freno a crisis de la biodiversidad y a la amenaza de una sexta extinción, sino también a frenar el cambio climático, al evitar por ejemplo la tala de bosques para la extracción de combustibles fósiles del subsuelo.

La idea de conservar antes de que sea demasiado tarde no es nueva. El biólogo Edward O. Wilson, uno de sus más fervientes partidarios, da claras razones de por qué hacerlo. Para empezar, sólo desde una perspectiva antropocéntrica y autointeresada, es un riesgo demasiado alto destruir la mayor parte del mundo natural y suponer que esto no tendrá consecuencias serias para los seres humanos (que nos hemos desarrollado por millones de años en conjunto con otras especies). Para seguir, desde el punto de vista de la ciencia, hay mucho que perder con cada extinción. Si hoy conocemos alrededor de dos millones de especies, se especula que pueden existir hasta seis millones. ¡Quién sabe qué secretos y qué conocimiento nos podrían revelar! Además, la ecología es una ciencia relativamente nueva, y destruir estos ecosistemas antes de llegar a entenderlos sería una pérdida irreparable. Por último, desde una perspectiva menos enfocada en los seres humanos exclusivamente, parece una injusticia y un exceso no poder poner límites a nuestra intrusión en el mundo natural. Esta actitud de dueños y señores de todo lo que nos rodea, puede argüirse, es la que nos ha traído a esta situación de crisis, donde nos vemos obligados a preguntarnos cómo vivir juntos en armonía—no sólo con otros Homo Sapiens, sino también con todo lo demás.

Una transición que parece necesaria para lograr un nuevo “Pacto Global por la Naturaleza”, como le llama Dinerstein, es dejar el modelo actual de Soberanía Permanente sobre los Recursos Naturales, hacia una Custodia Permanente de ellos.

Hoy los estados o, peor aún, los gobiernos de turno, son legalmente libres de decidir el destino de las ecorregiones (y, para el caso, todo lo demás) ubicadas en sus territorios. Esto significa que queda a su arbitrio protegerlas o explotarlas (como Bolsonaro hace hoy en la Amazonía). Si las ecorregiones se extienden entre países, están sujetas a diferentes marcos legales y queda a libertad de los países decidir si armonizan sus políticas ambientales o no. Y si los efectos de su destrucción van más allá de las fronteras, no existen mecanismos ni instituciones eficaces para detenerlos. La doctrina actual, en breve, es claramente inadecuada para los propósitos que debería perseguir (prosperidad y paz). En su lugar, la Custodia Permanente sobre los Recursos Naturales implicaría un cambio de mirada profundo: los estados no serían ya más propietarios y controladores de los recursos que por azar les pertenecen, sino protectores para generaciones presentes y futuras de humanos y no humanos. Por supuesto, esta tarea no podrían realizarla solos, sino en conjunto, formando la Red Global mencionada más arriba. La conservación ya no sería vista como una carga y un lastre, sino como un bien; y el peso de la prueba caería por fin en los desarrollistas para que dieran sus razones de por qué explotar tal o cual recurso es necesario. ¿Es utópico pensar que este cambio de modelo es posible?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s