El Ojo Parcial se va de vacaciones….

… y vuelve el 1 de marzo con las pilas recargadas. ¡Gracias por la paciencia, apoyo y comentarios que dan ánimos para seguir escribiendo!

Picture of me 1

Anuncios

6 comentarios en “El Ojo Parcial se va de vacaciones….

  1. Hola, La analogía central del artículo “Las Becas Chile y el “efecto Jemmy Button” me parece bastante desacertada: “…No había derecho a mostrarle a alguien un mundo de refinamiento para luego devolverlo a la mera subsistencia, luchando cada día para cubrir las necesidades mínimas….” Si bien hay un problema con el desarrollo tecnológico e industrial en Chile que no permite que los becarios puedan desarrollar sus potencialidades en el país meter al pobre Jimmy Button en el baile no tiene nada de justo. Las fuentes que yo he leído acerca de la historia esa dicen que Jimmy Button de hecho se arrancó las ropas y salió corriendo desnudo apenas piso su tierra natal después de años de “refinamiento”. Probablemente ellos nunca vieron ese refinamiento como algo positivo. Lo más probable es que haya sido él, tal como Leftraru y otros héroes mapuches, el que aprendió el idioma y las costumbres del enemigo para expulsarlo de sus tierras. Quizás en ese sentido los becarios son la fuerza que servirá al país para darle una nueva mirada, abrir nuevas posibilidades y expulsar a los que abusan de su propia gente.
    Recomiendo al escritor asturiano, José Alonso Marchante y su libro “Menendez, el rey de la patagonia”
    Saludos desde Trondheim.

  2. Gracias por el comentario, Carlos. Como dije en la columna, es obvio que hay diferencias fundamentales entre ambos casos, pero aún me pareció ilustrador usar “el efecto Jemmy Button” para referirse a la sensación que produce estar en un período de aprendizaje y desarrollo para de repente ser sacado de cuajo… sin necesariamente recibir una una oferta al regreso para “darle al país una nueva mirada y abrir nuevas posibilidades”. Para esto último, a menos que se sea un héroe, no basta la acción individual, sino que se requiere de una infraestructura que permita que eso ocurra. Y a eso es lo que va en lo medular la columna. Si la analogía con Jemmy incomoda, podría retitular la columna “Beca Chile y el efecto del mito de la Caverna de Platón: dejar que el rey filósofo vea la luz para luego volver a la oscuridad a tratar de convencer a otros para que la vean también.

  3. Yo no creo que el Estado deba financiarle la educación y luego, prácticamente, la vida entera a estos proyectos de científicos. Magíster, doctorados/PhD, asistencia a eventos y cursos, postdoctorados, proyectos de iniciación Fondecyt, programas de atracción e inserción de capital humano avanzado, y, como si fuera poco, ahora hay quienes pretenden que se les asegure un trabajo o una plaza en una universidad del Estado sin siquiera obtener su postgrado. Además, no por el solo hecho de obtener un magíster/doctorado en el extranjero vas a ser un aporte a la sociedad. Si bien Chile necesita formar capital humano avanzado (científicos, investigadores y profesionales) que fortalezcan al país con sus conocimientos, también necesita que las oportunidades sean transversales y lleguen al mayor espectro de ciudadanos. sobre todo de quienes más lo necesitan. En este sentido, cabe mencionar, que una buena parte del quienes se adjudican las Becas Chile son personas que perteneces a los sectores más acomodados de este país, a quienes, en gran parte, sus familias podrían pagarles fácilmente los estudios en el extranjero, y de los cuales muchos desisten de las becas porque tiene prácticamente la vida asegurada. Mientras que, por la otra vereda, hay quienes se financian como pueden sus estudios de postgrado, ya que las becas no alcanzan a cubrir el universo de postulantes y no necesariamente benefician a quienes tienen el mayor merito o presentan el “mejor” proyecto de investigación, ya que la adjudicación de las becas se encuentra supeditada al juicio de los evaluadores (a veces muy dispares en sus evaluaciones o corroídos por conflictos de interés), de la oportunidad de haber trabajado o estudiado con un profesor/investigador de peso que pueda entregarte una carta de referencia, de haber o no tenido el merito de acceder a una universidad de prestigio, o bien, de la capacidad de poder financiar una carrera universitaria, entre tantos otros factores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s