La pregunta por los recursos naturales, Parte 2

exotic bird

En la columna anterior plantée un par de preguntas que me gustaría hacerles a los nueve candidatos y candidatas a la presidencia, todas relacionadas con el lugar que ocuparán los recursos naturales en sus programas de gobierno. Como me quedé corta de espacio, prosigo aquí con otras inquietudes que se quedaron en el tintero, la primera de ellas directamente relacionada con Magallanes.

Se acaba de saber que el gobierno actual reinició la entrega de concesiones para salmonicultura en Magallanes (tras tres años de suspensión debido al virus ISA). La idea es entregar al menos 200 nuevos permisos en las Regiones XI y XII para quintuplicar la producción en tres años. En Magallanes solamente ya hay 47 concesiones aprobadas y mil solicitudes pendientes. Si estas “metas” se llegan a cumplir, ¿tomará su gobierno medidas concretas para evitar que se repita la historia de Chiloé? Después de dos décadas de salmonicultura intensiva en la Isla Grande y sus alrededores, no hay playa chilota donde no aparezcan los desechos dejados por esta industria. No hay que ser buzo profesional para darse cuenta del desastre provocado por una manera de crianza intensiva y poco respetuosa tanto de los animales enjaulados como del medio ambiente y de los habitantes de la zona. Para peor, como las empresas responsables ni siquiera tributan en Chiloé, poco es lo que la industria ha dejado en términos de “desarrollo” – a menos que por “desarrollo” se entienda la contratación y subcontratación de trabajadores por el sueldo mínimo, y carreteras donde los camiones con el alimento para los salmones van chorreando sangre y malos olores a su paso. ¿Dejará su gobierno que las empresas se “autorregulen” (tal como una vez lo propuso sagazmente un ex intendente de la X Región)? Considerando el aislamiento y el difícil acceso, ¿cuántos fiscalizadores habrá en terreno y se destinarán recursos extra para que éstos puedan moverse y llegar efectivamente a los lugares donde se desarrollarán las concesiones?

A pesar de ser el país con la mayor superficie de glaciares en la región andina, Chile sigue sin una Ley para la Protección de los Glaciares (un proyecto de ley fue aprobado por el Senado en 2006, pero terminó archivado por falta de patrocinio del Ejecutivo). ¿Apoyaría su gobierno la idea de resucitar dicha iniciativa, incluso si esto significa ir contra las presiones de las más grandes mineras del país?

¿Apoyaría su gobierno una ley para etiquetar tanto los productos transgénicos como los orgánicos, permitiendo así que los consumidores puedan tomar una decisión informada al momento de elegir qué comprar? ¿O seguiremos en la incógnita cuando se trata de saber lo que comemos?

Respecto a la administración de los parques nacionales, ¿seguirá centralizada como hasta ahora o tendrán por fin éstos la autonomía necesaria para gestionarse mejor? En el caso específico de Torres del Paine, ¿seguirán los ingresos de este parque financiando a los funcionarios de traje y corbata de CONAF Santiago o se quedarán por fin en la región, donde se necesitan para desarrollar una campaña fuerte contra el peligro de incendios, la recuperación de senderos erosionados y el mejoramiento de los caminos?

Dado el aumento en el tráfico ilegal de especies exóticas, especialmente pájaros y reptiles, ¿se tomarán por fin medidas drásticas contra los culpables, tanto traficantes como compradores?

Por último – y si bien ésta es una tarea principalmente para las municipalidades – promoverá su gobierno de alguna manera la tenencia responsable de mascotas? ¿Se exigirá que éstas lleven chip obligatorio y que se inscriban en un registro? Qué hará para acabar durante su gobierno con el drama de los perros y gatos callejeros y el problema de salud pública que conllevan?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s