La pregunta por los recursos naturales

apple treeSi pudiera hacerles una sola pregunta a los nueve candidatos en los debates que vienen, sería la siguiente: ¿Qué rol les asigna a nuestros recursos naturales y cuál será su política respecto a ellos si sale elegido o elegida?

Obviamente, imagino que habría una ronda inicial de respuestas obvias y vacías, como que son “el capital de Chile”, “Nuestra mayor riqueza”, “Un tema sobre el cual debemos discutir de manera amplia”, “una preocupación fundamental”, y otras cosas por el estilo. Si se les exige mayor profundidad y contenido, sin embargo, me temo que – con la excepción del candidato verde, Alfredo Sfeir – poco capaces serían los ochos restantes de presentar una visión integral e integrada, donde no se vaya simplemente reaccionando a los distintos desafíos en esta área a medida que se presentan, como ha sucedido hasta ahora.

A muchos les puede parecer que esta pregunta es secundaria, si se la compara con los Grandes Temas que debemos resolver antes: la mala educación, las jubilaciones indignas, la reforma tributaria pendiente y, por supuesto, el cambio de la Constitución. Sin embargo, si se examina más de cerca, resulta que la manera en que abordemos éstos dependerá en buena parte de lo que resolvamos en torno a aquéllos. Los seres humanos en general, y los chilenos en particular, dependemos de los recursos naturales mucho más de lo que queremos y estamos dispuestos a admitir.

Aquí va una lista de sólo algunas de las preguntas que quien llegue a La Moneda debería aspirar a responder antes de sentarse en el sillón presidencial.

¿Debe el agua seguir siendo un recurso privatizable y monopolizable, como lo es desde el Código de Aguas de 1981, de manera tal que una sola empresa pueda convertirse en la dueña de hasta el 80 por ciento de los derechos de agua para la producción de electricidad?

¿Cuál será la política energética del próximo gobierno? Hasta ahora, lo que se ha visto en los gobiernos anteriores es improvisación, reacción a los problemas inmediatos y palabrería apresurada y poco meditada. ¿Seguiremos privilegiando megaproyectos destructivos y poco sustentables como HidroAysén en lugar de apelar por fin a soluciones de pequeña y mediana escala? ¿Seguiremos aprobando termoeléctricas a carbón? ¿Continuará el presupuesto de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética achicándose, en lugar de aumentar? ¿Realizaremos por fin nuestro inmenso potencial eólico y solar o seguiremos siendo en esta materia el país del futuro… y que siempre lo será?

¿Cómo equilibrará el futuro gobierno los intereses de las grandes compañías forestales con la mantención y protección de nuestro ya tan raleado bosque nativo? ¿Será la nueva Ley de Fomento Forestal una mera continuación del Decreto Ley 701 que, desde 1974, contribuyó a la pinificación y eucaliptización de nuestro sur en desmedro de las especies nativas?

En cuanto al cobre, ¿habrá siquiera discusión acerca de quiénes son sus legítimos dueños? Si la nacionalización no está dentro del programa de ninguno de los presentes candidatos, ¿lo está al menos replantearse el tema del royalty para que el sueldo de Chile quede de verdad en manos chilenas? Nótese que esta pregunta se conecta directamente con las Grandes Preocupaciones, como las pensiones y la educación. Bien distribuidos, los fondos obtenidos por este concepto deberían alcanzar para dar a todos los chilenos el acceso a una educación decente y la garantía de una vejez digna.

Por último (y no porque no haya más temas, sino porque el espacio se acaba), ¿qué posición tomará el futuro gobierno respecto a proyectos de ley como el de Obtentores Vegetales o como el proyecto de modificación de ley para abrir Chile a la producción interna de transgénicos? ¿Optaremos por el principio precautorio o nos uniremos a nuestros vecinos latinoamericanos – Brasil, Argentina y Paraguay – inundando los campos chilenos de soya transgénica para alimentar pollos y chanchos europeos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s