Tu basura es mi energía

banana fuel

Vengo llegando de Tromsø, ciudad noruega de 70 mil habitantes ubicada en el paralelo 70 norte, donde a estas alturas del año el sol da vueltas en redondo sin jamás ponerse. Una que cree, como puntarenense, que en materia de días largos y noches cortas ya lo ha visto todo, igual se queda con la boca abierta enfrentada a 24 horas de luz diurna. La luna y las estrellas se van de vacaciones en estos meses de verano boreal, y los pájaros andan más despistados y trasnochados que los turistas, cantando a las 2 de la mañana como si fuera mediodía.

De vuelta en Oslo, los días sí son largos, pero algo de noche queda. Lo que me deja la boca abierta aquí, sin embargo, no son los fenómenos naturales, sino la última ocurrencia de la municipalidad: una campaña publicitaria para explicarle a la población que ahora toda su basura orgánica (léase restos de comida, cáscaras varias, bolsas de té, yogures vencidos, etc.) es transformada en biocombustible que mueve los buses de la ciudad. Ya son más de 100 máquinas las que andan circulando con este sistema, y el objetivo es llegar a 400, la totalidad de la flota. En los afiches en cuestión aparecen niños con babero de distintas nacionalidades jugueteando con los restos del almuerzo y una leyenda en distintos idiomas (los de las mayorías inmigrantes) que dice algo así como: “Con lo que dejas en el plato movemos nuestra flota verde de buses”. Plop.

En verdad, Noruega ya hace rato que hace noticia por convertir la basura en energía. Mientras que la orgánica se usa para biocombustible y biofertilizante, los demás desechos domésticos e industriales van a unos incineradores gigantes que producen electricidad suficiente para calentar la mitad de Oslo durante los meses más fríos.

Tanta es la demanda que ya están importando basura de Inglaterra, Irlanda y Suecia, y estudian nuevos “mercados” de donde traerla. Negocio doblemente redondo, ya que estos países le pagan a las empresas noruegas por deshacerse de los desechos, y éstas a su vez cobran a sus consumidores por la energía producida. Pero, ¿por qué la obsesión de transformar la basura en energía, en un país donde hay instaladas más de mil mini centrales hidroeléctricas y donde el carbón y el petróleo brillan por su abundancia?

Considerando que su exportación número uno y la fuente de su riqueza es el petróleo, sindicado como el principal responsable del cambio climático, los noruegos se han propuesto reducir su impacto ambiental partiendo por casa, y una manera de hacerlo es ésta. Además de producir mucho menos emisiones de CO2 que con la quema de combustibles fósiles, los incineradores convierten a los vertederos en cosa del pasado. El biometano que resulta de tratar los desechos orgánicos, en tanto, no genera emisiones extra. Todo el proceso ya está bien estudiado y ordenado: los desechos domésticos en Noruega se dividen en una bolsa azul para plásticos y otra verde para restos de comida (vidrios, latas, cartones y papel van aún en otros contenedores). Estas bolsas se reparten gratis en los supermercados y, luego de ser ocupadas y recolectadas por el camión de la basura, son clasificadas por un robot para luego ser enviadas a sus respectivos centros de reaprovechamiento.

Cuan loable parezca el proyecto, sin embargo, me parece que hay un motivo para intranquilizarse y es que, dependiendo de cómo se administre, puede generar incentivos perversos. Como ya han apuntado algunos, el objetivo principal debería ser disminuir la cantidad de basura industrial y doméstica total, antes que buscar transformarla en una fuente de energía. Si en unos años más se ve que la basura industrial y doméstica sigue aumentando o se mantiene constante, habría buenas razones para revisar la lógica del sistema. Si, peor aún, otros países europeos siguen el ejemplo noruego (como ya lo están haciendo Suecia, Alemania y Austria), ¡podría llegarse al absurdo de que la basura escasee! En la búsqueda de ese delicado equilibrio es que Noruega y los demás debieran jugarse su reputación de verdes de verdad.

Esta columna también puede leerse en Lamansaguman

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s