¡No a Hidroaysén!

El “recurso” más valioso de la Patagonia no es supotencial hidroeléctrico, sino su naturaleza casi intocada por el hombre, fuente de biodiversidad. Los chilenos todavía tenemos la oportunidad única de llevar a cabo una política energética inteligente, sustentable y que beneficie a todos (y no sólo a unos pocos), pero la única manera de lograrlo es dejar las miradas cortoplacistas de quienes buscan dividendos rápidos.

Si no se hacen las represas en Patagonia, no nos quedaremos a oscuras: a oscuras nos quedaremos si optamos por repetir errores de los que otros hoy se arrepienten, a oscuras nos quedaremos si se persiste en una mirada centralizadora que ve a las regiones como fuentes de suministro de materias primas; a oscuras nos quedaremos si se insiste en descalificar a quienes se oponen a Hidroaysén como fanáticos verdes opuestos al “crecmiento país”. La desidia nunca ha sido una virtud, y de desidia pecaremos los chilenos si se aprueba este megaproyecto destructivo que promete luz barata hoy a cambio de altísimos e irreversibles costos ambientales mañana.

Para una historia similar a ésta y que, afortunadamente, tuvo final feliz, ver La lección de Tasmania, en Verdeseo

Anuncios

2 comentarios en “¡No a Hidroaysén!

  1. les envio mi comentario q se desde ya que no lo pondran … ademas parece q nadie comenta en su pagina … por que no dejan de fastidiar con hidroaysen y sus protestas de puros cuikos esto lo digo consientemente el 90 a 95 % de los chilenos nunca vamos a conocer aisen sale mas barato ir a ver toda la copa america a argentina q 4 dias en aisen haci q la destruyan poco y nada nos da … ademas q son 5000 hectareas casi un 2% del total de la region que prefieren q se creen mas centrales a carbon esas si que contaminan hay q tener energia para la mineras es lo que mantiene el pais … mejor informen de lo que esta pasando con la aprovacion de la ley UPOV-91(Monsanto) eso si que nos afecta a todos talvez al 5 o 10 % que puede viajar a hidroaisen no…. por esa ley se deberian hacer protestas ademas las 30000 hectares en las cuales se utilizan transgénicos ni idea en donde estaban hasta el año pasado que se les exigio su ubicacion a los gobiernos de la concerta no les importaba¡???
    saludos
    arigato

    • Estimado Sebastián, no censuro los comentarios de los lectores mientras tengan algún contenido constructivo que proponer, y el suyo es de ésos. En cuanto a los pocos comentarios que aparecen en el blog, definitivamente no es el más leído de Chile, pero por lo visto lo ven personas como usted, interesados en que se conozcan las noticias importantes de nuestro país. El argumento de que los chilenos no tienen plata para ir a la Patagonia y por lo tanto hay que arruinarla con un proyecto mal concebido que beneficiará sólo a unos pocos es como decir que explotemos la Antártica completa no más, total está llena de minerales y petróleo y sólo un par de turistas gringos millonarios pueden verla, así que ¿qué importa? De cuica, por lo demás, no tengo nada, y si lo tuviera tampoco sería para descalificar el fondo del mensaje: que hay alternativas para Chile, sólo que son más caras a corto plazo y rompen el actual y conveniente oligopolio energético.
      Acerca de la ley UPOV-91, iba a ser el tema de mi próxima columna. De hecho, creoq que se aprobó justo en esa semana porque todos aquellos a quienes podría importarle estaban ocupados en rechazar Hidroaysén. En este mismo blog aparecen dos columnas uqe escribí haxcce unos meses al respecto: http://alejandramancilla.wordpress.com/2011/04/04/%C2%BFvgms-%C2%A1s-o-s-parte-i/ y http://alejandramancilla.wordpress.com/2011/04/10/%C2%BFvgm-%C2%A1s-o-s-parte-ii/
      Saludos cordiales,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s