La “fiesta” del gas

Antes que nada, un reconocimiento: ¡Gracias, magallánicos, por cumplir apenas comenzando el 2011 mi pedido de Navidad, formulado hace un par de semanas en este mismo espacio! Decía ahí que esperaba que “los consumidores por fin nos demos cuenta de que tenemos el poder, lo asumamos y lo ocupemos para batallar contra las injusticias globales y locales, para mejorar fallas que pueden fácilmente corregirse y para hacer de este frágil planeta un lugar más acogedor no sólo para unos pocos humanos afortunados, sino para todos los que lo habitan.” Dicho y hecho. La amenaza de un alza de casi 17 por ciento en las cuentas de gas de la región ha logrado generar una movilización ciudadana transversal, como de las que hace tiempo no se tenía noticia, y Magallanes se muestra ante el país y el mundo como un bloque unido y organizado. Al tiempo que escribo, comienza el paro indefinido hasta que el gobierno dé una mejor respuesta que un par de subsidios y la ofensiva recomendación de  “acabar la fiesta” (como si consumir gas natural fuera un hobby magallánico). Aquí aprovecho la ocasión para analizar tres justificaciones –a mi parecer insuficientes– que se han dado para la medida.

Primero, se ha dicho que ésta tiene como finalidad permitir la sobrevivencia y el futuro desarrollo de la ENAP. No soy ingeniera, pero no hay que serlo para darse cuenta de que esta afirmación no resiste análisis. La diferencia que pagarán los clientes magallánicos –residenciales, industriales, vehiculares y EDELMAG– no va a pagar la deuda de 4 mil millones de dólares que desangra hoy a la empresa estatal. Más aún, en proporción éstos consumen sólo un décimo de lo que se lleva Methanex, así que si es por juntar fondos, hacia otro cliente debiera dirigirse la mirada. El problema de ENAP no es meramente financiero, sino ante todo de estructura y cultura institucional. Si en algún lugar debería acabarse la fiesta es en esa empresa, donde algunos todavía se creen en tiempos de bonanza, cuando los trabajadores se tomaban el jugo de las latas de duraznos y botaban el resto a la basura (Literalmente. Ésta era una de las historias favoritas que me contaba mi padre cuando niña).

Segundo, se ha justificado el alza como una medida de justicia para el resto de los chilenos, que pagan hasta ocho veces más por un consumo similar. Objeción 1: la gran mayoría del “resto de los chilenos” viven en un clima donde el uso del gas se limita gran parte del año a calentar el agua para la ducha y cocinar los tallarines, y además poseen otras alternativas energéticas. Objeción 2: Si ecualizar para peor es el concepto de justicia que manejan nuestras autoridades, pues entonces con la misma lógica que apliquen precios magallánicos a las frutas y hortalizas del Mercado Central. A ver qué cara pone la casera cuando le cobren dos lucas por el kilo de tomates.

Tercero, se ha dicho que el alza responde al agotamiento del recurso, que se nos acaba el gas en un par de años. Me parece poco creíble que éste sea el caso (dadas las noticias aparecidas en años anteriores sobre nuevos yacimientos), pero más allá de eso creo que es aquí donde la crisis debería transformarse en oportunidad. Si por “derroche” se entiende un uso desmedido, entonces es cierto que en Magallanes se derrocha gas (y energía en general), pero no con dolo, sino por la simple razón de que la mayoría de las casas no cuentan con la aislación térmica adecuada. Y en esto estamos lejos de ser la excepción nacional. Si la idea de desarrollar fuentes energéticas alternativas es en serio, ¿por qué no hacer de Magallanes la pionera? Con paneles solares se tendría una excelente fuente de calefacción y agua caliente; y el viento podría gracias a granjas eólicas convertirse por fin de enemigo en aliado. Esperar que esta iniciativa surja de los privados, sin embargo, no tiene destino. Sólo el Estado fijando requerimientos de construcción más estrictos, haciendo campañas para el ahorro energético, dando incentivos económicos adecuados y creando subsidios constructivos (y no meramente parche) puede gatillar un cambio así. Sería histórico.

Anuncios

6 comentarios en “La “fiesta” del gas

  1. Cualquier análisis, bajo cualquier óptica que no tenga por objetivo enriquecer el bolsillo de pocos. Dice que el objetivo es “ahorrar gas” y aumentar su precio en 25% es sin duda la manera mas bruta y menos justa de incentivar el ahorro. Estoy seguro que muchas de las inteligentes personas que están en el gobierno se pueden dar cuenta de eso.. ¿que diablos pasa entonces?

    Me he perdido muchos episodios de nuestra historia, pero de algún modo es un placer estar ahora en Punta Arenas como “rehén” de los Magallanicos.
    Y ojalá que no aflojen, aunque eso signifique quedarme sin vacaciones!

  2. Estimada,
    algo más completo con respecto a nuestras reservas naturales de gas: (la página es penca, pero la cronología de los negociados con geopark, metahnex, y hasta el banco mundial. Nadie es capaz de profundizar en estos temas. Hy que hacerle hincapié por que la cagada de la dizque centroizquierda (desde el 2006) se puede revertir: HAY QUE NACIONALIZAR LOS HIDROCARBUROS.
    Con nombres y apellidos:
    http://www.antronio.com/topic/1041318-la-realidad-del-petroleo-y-el-gas-en-magallanes/

  3. La cobetura hoy domingo de los canales de tv parcial y ultramanipulada. Ah, y los turistas, taaaaan desesperados por irse… ¿Porqué no aprovechan a conocer a un lugareño, que de seguro lo invita a tomar el té a su casa y hasta le hace unos calzones rotos? ¿Porqué no suben Ignacio Carrera Pinto hasta el final, sortean los perros que cobran peaje cerca de las últimas parcelas, y se internan en esos parajes maravillosos, llenos de fósiles, arroyos, cascadas, chunchos, conejos, flores, ratoncitos, escarabajos, setas, etc?
    La solidaridad de los grupos de mujeres, lideradas por una colectivera apodada “La Alcaldesa” (que son cada vez màs) que van a cocinar para los que están en la primera línea de bloqueos y para la gente en general, ha sido digna de un reportaje central, pero eso no lo muestra la tele. Puros traseros y teams veraniegos y el cara de Ungenio González de Golborne de biministro etc…. Como dice Hitler en el video, lo van a mandar a sacar hueones de la cueva del Milodon, pero le vamos a meter la cápsula fénix por la raja y le vamos a hacer un marepoto con el estrecho.
    Andrés Sougarret es el verdadero articulador del rescate, él es el verdadero héroe, mientras los caradura lo hacían pasar como un triunfo de Gobierno. No sigo que me dan arcadas.
    Chau!

  4. Mis màs sinceras felicitaciones por tu escrito, lo lei el otro día en el diario y es verdaderamente interesante, vengo llegando hace 5 días a magallanes y es en verdad considero que la calefacción es algo necesario para la gente que vive en este frio sector de Chile, siendo que lo que actualmente vivo es el verano, y no me imagino como sera el invierno.
    Tambien coincido contigo de que seria brillante probar en magallanes con otras fuentes de energia….. este gran viento que nos empuja, podria ser una herramienta para producir energia más barata y limpia. Ojala que la problematica se arregle y nuestras autoridades se den cuenta que la región no solo se puede explotar con mayores cobros, sino con inversión, innovación.
    Esperare a leer otra de tus publicaciones

  5. hola alejandra, te felicito por tu comentario, lo encuentro muy interesante.
    Es verdad lo que dicen, de que ahi que estar en Magallanes para poder opinar, yo llegue hace 5 días a Magallanes por motivos de trabajo, y estoy conociendo el frío que existe aca, pese a que en esta epoca no es tan fuerte, me imagino como sera en invierno, y la necesidad de usar este medio para la calefacción.
    Coincido contigo de que se podria usar a esta alejada región de la Republica de Chile, para innovar con nuevas formas de energia, ya que existenvarias formas de producción y el gas no solo es una de ellas. Y tal vez el poderoso viento que existe podria utilizarse para producir calor a la gente en esos frios días de invierno, o tal vez ese sol nos ayudaria. Pero bueno, ojala que el Gobierno se de cuenta que no solo se invierte con mayores cobros, sino tambien con la innovación, metiendo capital en una buena idea que tal vez solucione muchos problemas.
    me despido y esperare a leer otro de tus articulos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s