25/04/10 ¿El fin del Tercer Mundo?

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha anunciado recientemente “el fin del Tercer Mundo” y el inicio de una nueva era multipolar donde norte y sur, oriente y occidente dejan de tener connotaciones económicas e ideológicas y vuelven a ser los meros cuatro puntos cardinales que marca la brújula. Así como 1989 vio la caída de los comunismos, 2009 vio el fin de una era de polarización mundial, dice. El más inclusivo G-20 reemplaza a los elitistas G-7 y G-8; las categorías de líderes y seguidores, victimarios y victimizados ya no corren, enfatiza el ex asistente personal de Bush padre y ex secretario de Estado de Bush hijo. A renglón seguido, aclara que esta renovación no traerá, sin embargo, el fin de la institución que preside. Al contrario: el Banco Mundial está buscando su primer aumento de capital en 20 años y quiere reformarse para servir –esta vez sí que sí– los intereses de los menos aventajados.
El discurso continúa por páginas, pero creo que este breve resumen alcanza para desvelar una retórica que, si no ingenua (y es difícil creer que lo sea, viniendo de alguien en semejante posición), es dañina. Ésta supone que cambiando las palabras cambiarán las realidades, siendo que lo que se requiere aquí es un cambio de estructuras y actitudes.
Zoellick dice que el Tercer Mundo se acabó. Me gustaría saber en qué mundo viven según él las más de tres mil millones de personas que hoy subsisten con menos de dos dólares diarios (menos que lo que recibe en subsidios una vaca europea, como dice el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz). Con casi 800 millones de analfabetos, podría bautizarse “Mundo sin letras”. O, más poéticamente, “La Cara Oscura de la Tierra”, haciendo honor a los 1600 millones que no tienen ni acceso a electricidad.
Zoellick agrega que en este nuevo escenario atender al petitorio de los países en desarrollo ya no es un asunto de caridad ni solidaridad, sino de interés propio. Me pregunto cuándo ha sido de otra manera. Y concluye que lo que se necesita son instituciones multilaterales rápidas y flexibles, legítimas y eficientes –¡como su banco!– que rindan cuentas públicas y manejen abundantes recursos.
Ante esto, no puedo dejar de pensar que su discurso tiene algo del canto del cisne en el último acto del famoso ballet de Strauss. Hay algo de cierto en su diagnóstico, y es que instituciones como el propio Banco Mundial o el FMI tienen los días contados, a menos que sufran una transformación profunda. Pero la afirmación de que los bloques se acabaron y de que de hoy en adelante Davides contra Goliats jugaremos gallito en igualdad de condiciones no tiene sustento. Como ya lo han planteado varios teóricos de la globalización, la “igualdad de condiciones” entre países desarrollados y en desarrollo no quiere decir “las mismas reglas para todos”, sino “a cada uno las reglas que se ajustan a su realidad”. De eso Zoellick dice poco o nada. Y mientras no lo haga, las agujas de la brújula seguirán marcando algo más que meros puntos cardinales.

Anuncios

Un comentario en “25/04/10 ¿El fin del Tercer Mundo?

  1. Alejandra, hoy (domingo 8 de agosto) al igual que en otras ocasiones en las que tenemos la suerte de leer tus sabrosas reflexiones, fueron tus palabras las que primero devoré del Magallanes, una vez concluida la sensible y delicada descripción con la que expresas esa maravillosa despedida a tu padre, no pude menos que decidir escribir estas letras, con las que primero que todo brindo a ti y a tu familia, un saludo de respeto acompañado de todas las bendiciones que el Señor pueda bridarte.
    Por otro lado, quiero aprovechar esta ocasión para felicitar y agradecer, el prodigio de las dinámicas y melodiosas columnas que escribes para nosotros, las que tienen la fuerza que trasunta el carácter del magallánico… continúa en esa senda, vertiendo ese espíritu que nos delita…

    Un abrazo con el afecto de un porvenireño…

    Waldo Montenegro Conejera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s