19/12/09 Espíritu navideño

Léase presto in crescrendo.
“Paz y amor en estas Fiestas”, jingle bells, jingle bells… botas pascueras de plástico, galletas de jengibre de Alemania, galletas Spekulatius de Holanda, panetone italiano, Christmas pudding negro y denso de fruta confitada muy inglés, arbolitos Made in China disfrazados de árboles de verdad, árboles de verdad disfrazados de arbolitos Made in China, bolas plateadas, bolas doradas, bolones rojos, verdes y blancos, guirnaldas, luces intermitentes y no siempre confiables, peligro de corto circuito.
“Paz y Amor en estas Fiestas”, Navidad en la oficina, amigo secreto, felices deseos, hoy salgo a las 5, aguinaldo, guirnaldas, gracias jefecito.
“Paz y Amor en estas Fiestas”, música de mall ad hoc, qué calor, sidra helada, champagne helado, cola de mono, rompón. Gran venta de fin de año, sale, sale, más barato con tarjeta (siempre es más caro con tarjeta), moñas, papeles, cajas, bolsas. Pesebres de yeso, pesebres clásicos, pesebres conceptuales. Todo a mil, todo a cien, horarios extendidos, estantes colapsados, la lista de regalos: al primo, a la prima y a la tía, la abuela, el cuñado y la suegra, los niños son lo más importante, para ellos es la fiesta (el discurso no calza con la praxis).
Para los niños son las fiestas. El último juguete, no existe el último juguete, siempre hay uno más último que el último, y siempre es el que le regalan al hijo del vecino. Las voluntades infantiles se tornan dictatoriales, esto o nada, sí o sí. La bicicleta, el playstation 7, el i-pod con aún más memoria, para guardar tres mil canciones. ¿Tres mil canciones? ¿Cuánto se demora uno en escuchar tres mil canciones?
Ofertas, ofertones, dos por uno, tres por dos, cuatro por tres, llévese 5 y el sexto se lo regalamos (No quiero el sexto. No importa. Se lo regalamos igual). Compre ahora y pague en marzo. Pero es que en marzo empieza el colegio. Pero es que lo de marzo lo paga en julio. Pero es que en julio son vacaciones de invierno. Pero es que eso lo paga en septiembre. ¿Y el dieciocho? Lo paga en diciembre. ¡Navidad otra vez!
Lo que importa son los valores, estar en familia, con los seres queridos. Y la mayonesa, el pavo, la centolla, el corderito, tan bonito el corderito vivo, pero más rico en el plato, con la grasita que le chorrea. Por Dios que comimos. Un antiácido. Qué jaqueca.
Hace 2009 años, lo que se llevaba era regalar incienso y mirra. Hoy no. Algo hemos progresado en 2009 años.
¿Se pregunta alguien qué diría el festejado?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s